Teléfono
Teléfono:
Llamadas Internacionales:

¿Qué es la próstata? Conoce la función de la próstata en los hombres

Aunque seguramente la palabra próstata te suena familiar, pocas personas a ciencia cierta conocen, su importante función, o tan siquiera su ubicación dentro del cuerpo de los hombres. Mucho menos, sabrán identificar la presencia de algún problema que requiera visitar a un médico. Aprender sobre estos temas, es la mejor estrategia para cuidar la salud y prevenir condiciones médicas poco favorables. En este artículo abordaremos los aspectos más importantes.

Próstata ¿Qué es?

Para muchos es solo un órgano masculino ubicado en alguna parte del cuerpo, pero en realidad te preguntarás ¿qué es la próstata? Acá te responderemos: Se trata de una glándula muscular que solo poseen los varones. Por lo general, su tamaño es pequeño, acercándose al de una bellota. Esta, se encuentra ubicada rodeando la uretra, para ser más específicos frente a la zona del recto y justo por debajo de la vejiga. 

Artículo Relacionado: Comprar Levitra Original: Levitra Bayer 10mg. Solución efectiva al mejor precio

Cabe acotar, que el papel de la próstata es fundamental, debido a que la misma es la encargada de producir ciertos elementos para la composición del semen; entre estos elementos se encuentra el fluido que resguarda la esperma y el código genético. Y por ende, en tiene un papel protagónico en el sistema reproductivo del sexo masculino. 

¿Cuál es la función de la próstata?

Como ya se mencionó la función de la próstata es muy importante para el sistema reproductivo de los varones. Más adelante, conocerás como se desempeña:

  • La función primordial es producir el fluido prostático que comprende el setenta por ciento del volumen seminal. Este se une con el esperma de los testículos, para que se forme el semen.
  • Favorece la producción del antígeno prostático, para que el semen sea mucho más acuoso.
  • La uretra prostática sirve como conducto para el semen. Además, evita que la eyaculación se atrase para que no envíe el semen a la vejiga. Esto se logra obstruyendo el cuello vesical, mientras ocurre el clímax sexual.
  • El fluido prostático nutre el esperma, para protegerlo de la acidez de la vagina de la mujer. De esta forma, aumenta la fertilidad masculina.
  • Metaboliza la hormona testosterona a una forma activa biológicamente llamada dihodrotestosterona.

La próstata y la infección de vías urinarias hombres

Algunos individuos pueden experimentar una inflamación de su próstata, lo cual no significa que tengan una enfermedad grave, como cáncer o algo similar. Esta inflamación está asociada a una infección de vías urinarias hombres que se conoce como prostatitis. La misma puede ser tratada con antibióticos prescritos por su médico. 

Infecciones relacionadas con la próstata

En seguida se describen los cuatro tipos de prostatitis:

Artículo Relacionado: ¿Comprar Viagra Online? De venta aquí: Génerico y Sin Receta ¡Al mejor precio!

  • Prostatitis de tipo bacteriana aguda: Cuando las bacterias llegan a la vejiga y los riñones se produce esta infección. Entre sus principales síntomas se encuentran la fiebre, dolores articulares y musculares, molestias en el pene y problemas para orinar.
  • Prostatitis de tipo bacteriana crónica: Esta infección rara vez ocurre en personas jóvenes. Es una infección clasificada como leve, aunque sus síntomas, como por ejemplo las molestias al orinar pueden durar meses. 
  • Prostatitis tipo crónico: Se parece a la anterior, debido a que causa molestias en el pene, escroto y hasta en el abdomen. También pueden durar meses.
  • Prostatitis asintomática: Es un tipo de inflamación que no presenta sintomatología alguna, sin embargo, puede llegar a ser la causa de infertilidad.

Ya conociste diversos detalles sobre la próstata, si presentas molestias acude a tu médico de inmediato para que te prescriba un tratamiento que te ayude a mejorar las molestias y tengas mejor calidad de vida. Además, recuerda que después de sobrepasar cierta edad debes realizarte una evaluación anual para descartar cualquier inconveniente.