¿Qué es la vagina? Conoce la anatomía y su función

Es frecuente que al hablar de la vagina las personas se refieran a la vulva; aunque a decir verdad, no son sinónimos. Mientras que la vulva se conoce como la parte exterior de los genitales de las mujeres. La vagina es un órgano que puede tener una profundidad de hasta 17,7 centímetros. En este artículo conocerás qué es la vagina, su anatomía y funciones fisiológicas. Recuerda, conocer tu propio cuerpo te ayudará en el cuidado y salud del organismo.

¿Qué es la vagina?

Como ya se mencionó anteriormente, la vagina es el órgano sexual de las mujeres y consiste en un conducto muscular. La misma está compuesta por membranas mucosas y nervios. Además, proporciona una especie de canal de parto cuando llega el momento de dar a luz a un bebé. Igualmente, permite conectar el útero y el cuello uterino, con el exterior del cuerpo, para facilitar el alumbramiento, la menstruación y el coito.

Artículo Relacionado: ¡Comprar Cialis Genérico de 20mg y 5mg! De venta aquí, precio barato y sin receta

La vagina es un órgano que puede cambiar de tamaño. Es por esto, que se puede adaptar a las relaciones sexuales y facilitar el nacimiento de los bebés. Es importante destacar, que su longitud se modifica al igual que los pies, los senos y las manos. Pues, igualmente varia y en promedio pueden medir entre 7.6 y 17.7 centímetros.

¿Cuál es la función de la vagina?

La función de esta parte sexual del cuerpo de las féminas es muy importante, a continuación te las detallamos:

  • Funciona como un pasaje para eliminar fuera del organismo los fluidos menstruales, el moco cervical y otras secreciones del endometrio.
  • Como órgano sexual femenino se amplía, alarga y llena de sangre, como preparación previa para recibir el pene. Durante las relaciones sexuales, se encarga de retener el esperma, antes que se dirija al útero.
  • Mientras ocurre el trabajo de parto, sirve como canal para que el bebé salga del útero al exterior del cuerpo.

Conoce las partes de la vagina

La anatomía de la vagina de las mujeres es compleja, porque es un órgano versatil capaz de reproducirse y servir como conducto para que ocurra el nacimiento. Además, de esto también, puede sostener un elemento pequeño como un tampón, durante la menstruación. Estas son las partes de la vagina conócelas:

  • Perineo: Es una especie de puente muy corto que inicia en la parte inferior de la abertura vaginal, hasta el ano. Está compuesto de terminaciones nerviosas, lo que lo hace muy sensible al tacto y la presión. 

Artículo Relacionado: Comprar Levitra Original: Levitra Bayer 10mg. Solución efectiva al mejor precio

  • Paredes vaginales: Estas paredes están conformadas por tejidos fibromusculosos. Esto permite que la vagina sea elástica, facilitando las funciones de este órgano.
  • Canal vaginal: Es un conducto que se encuentra desde el cérvix (puerta del útero), hasta el orificio entre el ano y la uretra.
  • Uretra: Consiste en un canal desde la vejiga hasta la abertura y el clítoris.
  • Esponja uretral: Se trata de un tejido con estructura esponjosa, encargado de rodear la uretra. Sus glándulas parauretrales, hacen que sea posible la eyaculación femenina.
  • Labios externos: Son dos especies de almohadillas que poseen tejido graso y recubren los labios interiores. No poseen terminaciones nerviosas abundantes y están encargadas de proteger las partes interiores de la vagina.
  • Ano: Es un orificio de la salida del recto para que pasen las heces fecales. Se encuentra cerca de la esponja perineal.

Para finalizar, conociendo las funciones y anatomía de las partes de tu cuerpo tendrás un mejor control del mismo. De esta manera, podrás cuidarlo eficientemente y mantener una salud excelente de tu organismo.