Todo lo que debes saber sobre el semen: olor, sabor y textura

Es común escuchar la palabra semen dentro del contexto del proceso reproductor humano o en el ámbito de la sexualidad. Sin embargo, aunque es mucho lo que se dice al respecto, sigue siendo poco lo que se conoce en realidad del fluido eyaculatorio.

A continuación, encontrarás  todo lo que debes saber sobre las características, producción y función del semen.

¿Qué es el líquido seminal?

Es un fluido corporal de color blanco con tendencia a gris y de apariencia ligeramente turbia. El cual es producido por dos glándulas de tamaño pequeño que se encuentran ubicadas cerca de la próstata. Estas glándulas se conocen como vesículas seminales y son las encargadas de producir el 70% de este líquido seminal. Cabe destacar, que un 25% del líquido seminal proviene de la próstata y el resto las glándulas bulbouretrales.

Artículo Relacionado: Comprar Apcalis SX Oral Jelly : La asombrosa medicina para la disfunción eréctil

Es propicio mencionar que, el líquido seminal contiene espermatozoides, proteínas, azúcar y otras enzimas. Además, el hecho que el semen contenga Zinc y Vitamina C permite que se logre una mezcla que protege, nutre y transporta a los espermatozoides. Y de esta forma conseguir durante las relaciones sexuales la fertilización del óvulo femenino. 

Asimismo, el líquido seminal al ser espeso y con un PH altamente alcalino, se adhiere con mayor facilidad al cuello uterino. Abriendo el camino para el paso del esperma hacia el óvulo. 

¿Dónde se producen los espermatozoides?

En los testículos se efectúa la producción de los espermatozoides, cuando el varón llega a la pubertad. Un hombre sano diariamente puede producir millones de células de esperma. El procedimiento para la producción de espermatozoides se inicia en unos túbulos seminíferos; los cuales son diminutos y están ubicados en los testículos masculinos.

Los túbulos seminíferos alojan las células germinales, donde la hormona testosterona facilita que se transforme en esperma. Estás células germinales durante el proceso se dividen y cambien de aspecto. Por lo que, toman una forma similar a un renacuajo que tiene cabeza y una especie de cola corta.

Luego, el esperma es dirigido al epidídimo para completar su desarrollo. Después, se dirigen al conducto deferente y cuando el hombre tiene relaciones sexuales. Posteriormente, se crea una mezcla entre los espermatozoides y el líquido seminal, para así, formar el semen. Durante una eyaculación masculina el hombre puede expulsar por su pene hasta 500 millones de espermatozoides.

Conoce las características del semen

El semen posee varias características como color, sabor, olor y textura que pueden cambiar a diario. Los cambios del semen son normales y se debe a varios factores como la periodicidad de las eyaculaciones, niveles de testosterona, la alimentación, uso de medicamentos y el estilo de vida (como beber y fumar). En seguida se describen las diversas características:

Artículo Relacionado: Aquí puede comprar Cialis Original al mejor precio de venta online en España

  • Color: El semen tienen tonalidades blancas, grises, transparentes e inclusive amarillentas. Estos colores varían conforme a las glándulas que conforma el líquido seminal.
  • Sabor: Gracias a los compuestos químicos del organismo y la alimentación consumida a diario el semen puede tener sabor salado.
  • Olor: Por el PH alcalino que tiene el semen, el olor puede ser semejante a la lejía o al amoníaco.
  • Textura: Es líquido, espeso y luego de una hora se puede volver viscoso, por la descomposición de las proteínas coaguladas.

¿Semen amarillo? Que significa

Algunos varones pueden tener un semen con coloración amarillenta. No obstante, si es muy significativo el cambio del color hay que preocuparse porque puede ser por las siguientes causas:

  • Orina en el semen.
  • Icteria por problemas hepáticos.
  • Infección de transmisión sexual.
  • Valores altos de los glóbulos blancos.
  • Cambios en la alimentación.
  • Variaciones en la frecuencia de la eyaculación.

Si tu semen presenta señales como color anormal, mal olor o viscosidad, es conveniente que consultes a tu urólogo.